© Clínica del Pie Ernesto Chacón 2012 Consejos Pie de Atleta: Es una afección que tiene sus peculiaridades por lo cual le dedicaremos más de un capitulo.  ¿Qué es el pie de atleta?  Se trata de una infección producida por hongos, su definición médica es tiña podal.  El nombre puede inducir a error, pues no solo lo padecen los atletas. Aunque si es un grupo que está predispuesto a  dicha infección.  Causas Esta causado por un tipo de hongo llamado dermatofito. Los pies son un caldo de cultivo ideal para dichos hongos.  Dichos hongos precisan de humedad, calor y oscuridad.  Síntomas Intenso picor en especial entre los dedos.  Sensación de quemazón.  Cuando la infección avanza la piel se reblandece, se inflama pudiendo llegar al mal olor y que se abran grietas.  Tratamiento En primer lugar el tratamiento ira encaminado a evitar los factores que favorecen la propagación de los hongos.  Debemos tener los pies los más secos posibles, intentar que el calzado y calcetines sean de material que permita la  transpiración.  Una vez llevado a cabo estos requisitos empezaremos con el tratamiento utilizando cremas o pomadas antifúngicas. Su  podólogo le prescribirá la que necesite y el tiempo estimado de duración del tratamiento.  Prevención Secar completamente los pies especial atención a los espacios interdigitales.  Usar chanclas en piscinas, playa y duchas comunes. Dichas chanclas deben de ser bien limpiadas y secadas.  Usar talco antimicóticos en personas que padezcan hiperhidrosis (exceso de sudoración).  Usar calzado con buena ventilación fabricados con material que favorezca la transpiración. Los calcetines deben de ser  de algodón, hilo o lana.  Aclaraciones  El pie de atleta si es contagioso por eso se deben extremar las medidas preventivas cuando alguien próximo presente  esta patología.  El pie de atleta evidentemente no solo afecta a deportistas, estos si deben extremar la precaución por estar más cerca  de los factores de riesgo.  Cuando este afectado un pie se debe hacer un tratamiento profiláctico del otro pie puede que este afectado sin tener  todavía la sintomatología.  El tratamiento debe ser muy disciplinado, normalmente si se realiza correctamente la afección desaparece.   10 Consejos para el Cuidados de los Pies:   1. No ignorar el dolor de pies. Siempre tiene una causa  2. Examine los pies regularmente. Preste especialmente atención a los cambios de coloración y temperatura.  3. Lavese los pies regularmente con jabón neutro séquese bien los espacios interdigitales.  4. Corte las uñas de forma recta, no demasiado cortas, lìmelas.  5. Compre un calzado cómodo. Debe de mover los dedos dentro del zapato, comprelo por la tarde el pie suele estar  mas inflamado.  6. Mantener la piel de los pies bien hidratadas especial atención a los talones utilice una crema adecuada. Ojo con las  personas que sufran de suduración excesiva no debe utilizar dichas cremas.  7. Sea cauteloso con los remedios caseros consulte con su podólogo.  8. Active la circulación sanguínea de los pies realizando los ejercicios pertinentes.  9. Acuda a su podólogo ante cualquier cambio de coloración, de aspecto o cuando perciba algun dolor en los pies.  10. Si usted es diabético o tiene algum problema circulatorio visite al podólogo para que le inspeccione los pies y le  indique las pautas a seguir en su cuidado  Uso de Plantillas para Evitar Dolores y Molestias en los Pies:     Muchas personas necesitan llevar soportes plantares para corregir malformaciones o fallos en la mecánica del pie que, a  la larga, acabarán por crearles problemas al andar.   En  ocasiones es necesario el uso de plantillas. Son muchas las personas que deberían usar soportes plantares, pero la  mayoría de ellas no son conscientes de ello. Influyen muchos factores a la hora de determinar si una persona puede  sufrir o no dolor o molestias a lo largo de su vida, pero sobre todo hay que fijarse en los talones porque es ahí donde se  detecta si una persona tiene un problema de apoyo o no.   Los síntomas de alarma son las molestias y el dolor al andar, unos problemas que a la larga pueden afectar a la  estructura del propio pie o de la propia pierna, como la rodilla, que acabará con un desgaste que cause aún más dolor.  Otro de los signos más evidentes de que el pie necesita un soporte plantar queda evidenciado en el hecho de que, nos  pongamos el zapato que nos pongamos, siempre nos sentimos incómodos.   A pesar de que sean anchos distintos, diferentes materiales o con un mayor o menor tacón, el pie no acaba de sentirse a  gusto. Ante esta situación es muy recomendable acudir al podólogo.              Características Calzado de Niños:    - La forma debe ser amplia para permitir la amplitud de movimientos y una correcta articulació de los  dedos.  - La parte delantera debe ser flexible, de forma que sólo con una ligera presión de la mano se dobla hasta formar 90º.  - El empeine tiene que estar hecho con piel muy blanda.  - La suela tiene que ser muy flexible y antideslizante.  - El contrafuerte robusto para estabilizar el talón y evitar el riesgo de torsiones laterales  - La altura nunca debe  superar los maleólos ( huesos del tobillo )    Diseño y Creación: TonyMóviles Tecnologies Nº Col.  1185